lunes, 16 de mayo de 2011

Artículo a favor de la LOE: "La Ley Orgánica de Educación (LOE) entra en las aulas con el comienzo del curso escolar"

Más de 1.900.000 estudiantes se beneficiarán de forma directa de la LOE,aprobada en mayo de 2006, ya que este año se ponen en marcha las enseñanzas en 1º y 2º de Primaria y 1º y 3º de Secundaria. Por primera vez, todos los alumnos y alumnas comenzarán a estudiar inglés en el colegio desde los 6 años, y a los 10 años optarán por una segunda lengua. Además, gracias a la LOE, todos los niños tendrán acceso gratuito a la educación de 3 a 5 años. Esta medida beneficiará a 1.300.000 niños. Para garantizar su cumplimiento, y en colaboración con las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Educación y Ciencia ha aportado 286 millones de euros este año, que se suman a los 175 de 2006 y a los 447 previstos para2008, como parte de los compromisos adquiridos en la Memoria Económica dela LOE, que asciende a 7.000 millones de euros. Otra de las novedades de la Ley es el refuerzo de áreas instrumentales como la lengua. Con la LOE los estudiantes dedicarán más tiempo a la lectura en las aulas (al menos media hora diaria en Primaria). Estas medidas exigían dotar demejores fondos a las bibliotecas escolares, y por eso se puso en marcha ya en2005 el Plan de Mejora de las Bibliotecas Escolares, financiado por el Estado yl as CCAA, en el que el Ministerio de Educación y Ciencia ha invertido hasta e lmomento 46 millones de euros. El tránsito entre la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria también se ha mejorado, ya que los alumnos que entren en 1º de ESO sólo tendrán dos materias más que en el último ciclo de Primaria.La implantación del tercer curso de la ESO también comporta la novedad de lanueva materia: "educación para la ciudadanía y los derechos humanos".

La materia se centra en los valores universales de los derechos humanos y de nuestra Constitución, como justicia, igualdad, pluralismo, solidaridad. La LOE también supone un cambio de concepto en nuestro sistema educativo, ya que pone el acento en que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades (competencias) y no sólo conocimientos, como hasta ahora. En línea con las recomendaciones europeas, se establecen ocho competencias básicas a cuya consecución deben contribuir todas las materias: competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.


Reflexión:

El artículo nos enumera una serie de ventajas que ha llevado introducir la LOE, el estudio de la lengua inglesa tanto en educación infantil y primaria y con la futura elección de una segunda lengua.
Una enseñanza gratuita para todos ya que la educación es un derecho que todos poseemos y debemos poder acceder a el.
Un fomento de la lectura debido a dedicar mas tiempo en las aulas a ello y con esta medida la mejora de las bibliotecas.
La LOE ha permitido introducir en el currículum la asignatura de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, que ayuda a conocer los valores universales como la justicia, la igualdad, etc.
Y por último la LOE supone un cambio en el sistema educativo actual ya que considera que los alumnos deben adquirir conocimientos y habilidades.

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