lunes, 30 de mayo de 2011

El uso de Tablet PC en el aula

"Los resultados de la evaluación del Programa Pizarra Digital, elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona, revelan que niños, padres y profesores están muy satisfechos con el modelo de educación basado en los Tablet PC."

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y Microsoft Ibérica han presentado las conclusiones de la evaluación del Programa Pizarra Digital elaborado por un equipo de investigación externo e independiente de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los resultados demuestran que el programa recibe un amplio apoyo de la comunidad educativa, el alumnado y las familias de los niños que utilizan los Tablet PC. Su uso, según afirman, mejora la calidad de las aulas y determinadas competencias en los alumnos, como la búsqueda de información o el manejo de las TIC. Individualmente, los estudiantes aumentan su autonomía personal, su organización, la selección de la información, la creatividad y el trabajo en equipo.

Los resultados demuestran que el programa recibe un amplio apoyo de la comunidad educativa, el alumnado y las familias de los niños que utilizan los Tablet PC. Su uso, según afirman, mejora la calidad de las aulas y determinadas competencias en los alumnos, como la búsqueda de información o el manejo de las TIC. Individualmente, los estudiantes aumentan su autonomía personal, su organización, la selección de la información, la creatividad y el trabajo en equipo.

Un 91,2% de los alumnos encuestados, de 5º y 6º de Primaria, afirman divertirse más en el aula y un 90% cree que aprenden más. En una puntuación del 1 al 10 los estudiantes otorgan un 9,23 a esta herramienta, que obtiene mejores resultados entre las chicas y el alumnado extranjero. Su uso también es ampliamente valorado en el ámbito rural donde, según los encuestados, ayuda a garantizar la igualdad de oportunidades.

Los alumnos aseguran que los Tablet PC les ayudan a aumentar sus notas escolares. Cerca de un 30% de los encuestados señala que sus calificaciones escolares han sido mejores desde que lo utilizan, mientras que el 70% apunta a que sus notas son similares y el 1,9% afirma que han empeorado. El porcentaje de estudiantes que cree que sus notas han mejorado con esta herramienta es más alto entre los chicos que en las chicas.

Familias y profesorado

Las familias, considerando una escala del 0 al 5, creen que ha mejorado el manejo informático de sus hijos (4,14), su motivación (3,43), que han tenido un efecto positivo de los alumnos ante la escuela (3,12) y que éstos han mejorado sus resultados académicos (2,38).

Los profesores, por su parte, apuntan a que el uso de los Tablet PC aumenta la motivación de los alumnos, y el 94,1% señala que volvería a trabajar con esta herramienta, aunque reconocen que supone un incremento de trabajo para los docentes. Por otra parte, la mayor parte de los encuestados apunta a la necesidad de extender el uso de los Tablet PC a Secundaria.

Para realizar el estudio se ha entrevistado personalmente y a través de cuestionarios on line a un total de 124 directores, 714 profesores, 5.504 alumnos y 4.801 familias de Aragón, de un total de 131 centros escolares con dos años de experiencia en el proyecto.

El programa Pizarra Digital, pionero en el uso del Tablet PC, fue puesto en marcha hace casi siete años como proyecto piloto en los pueblos de Ariño y Arén. El desarrollo de este programa ha hecho posible que en este curso, el 95% de los centros públicos, el 26% de los concertados y el 14% de los Institutos de Aragón ya estén inmersos en él.

Entre las prestaciones del Tablet PC se incluye la capacidad de plasmar la escritura del alumno transformándola en texto informático, con la posibilidad de insertar cuadros o gráficos. También posibilita las grabaciones y el acceso a Internet. Los Tablet PC son dispositivos inalámbricos, por lo que se pueden mover en el aula o en un radio de 100 metros como si fueran un cuaderno. El equipamiento del programa se completa con un videoproyector, conectividad de banda ancha y redes inalámbricas en las aulas.



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