lunes, 23 de mayo de 2011

Influencia de los Objetivos generales del Centro en la Organización

Bajo mi punto de vista los objetivos de cada centro sí influyen el la organización del centro ya que el centro tiene que funcionar en base a esos objetivos.
Otra razón por la que los objetivos influyen es que existen algunos que conllevan realizar actividades en las que hay que ajustar el horario y tener a disposición un lugar adecuado para llevarlas a cabo.
A la hora de organizar los recursos materiales, espaciales, humanos, etc, es importante tener los objetivos claros para llevar una mejor organización en este ámbito.
Los objetivos deben estar encaminados al desarrollo intelectual y personal del niño así como a la mejora de la organización del centro y así lograr un mejor resultado en todos los ámbitos.
No son los mismos objetivos en un centro de entidad pública o privada, concertado, religioso, CRA, etc. Los objetivos deben amoldarse al tipo de centro al que pertenecen.

A continuación expongo algunos objetivos que considero importantes y que la gran mayoría de los centros comparten:

  • OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO

1.-Fomentar en el niño los hábitos de higiene y salud.

2.-Continuar el control riguroso de la asistencia a clase de todos los alumnos.

3.-Revisar y aplicar el PCC en cada ciclo donde ya se haya elaborado.

4.-Fomentar una metodología activa y  participativa que facilite la investigación, la creatividad y el desarrollo de las potencialidades del niño.

5.-Dedicar una atención diferenciada a los alumnos que no alcancen un nivel madurativo mínimo correspondiente a su edad.

6.-Fomentar el cuidado, limpieza y mejora de las instalaciones del Centro.

7.-Aplicar el programa de Cultura Andaluza

8.-Hacer un  estudio racional de las instalaciones escolares y diseñar un posible plan de evacuación de las mismas, acudiendo a protección civil para que técnicos del tema nos asesoren.

9.-Contactar con el departamento municipal de Salud para elaborar un programa de acuerdo con las necesidades de nuestra población.

  • OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
   
a) Desarrollar una autonomía progresiva en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional, y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos.

b) Conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión, y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.

c) Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los demás.

d) Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.

e) Observar y explorar el entorno inmediato con su actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que se establecen entre ellos.
  
f) Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas, desarrollando una actitud de aprecio hacia la cultura andaluza.
  
g) Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados, y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas especialmente vinculadas a la cultura andaluza, que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.
  
h) Utilizar el lenguaje oral de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendido por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta a influir en la de los demás. 

i) Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.
  
j) Familiarizarse y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno desarrollando una actitud de interés y aprecio hacia la cultura andaluza y de respeto a la pluralidad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario