martes, 29 de marzo de 2011

CRA (Colegio Rural Agrupado)
































1.¿ Qué es un COLEGIO RURAL AGRUPADO ?

Recogiendo las ideas contenidas en el preámbulo del R/D 2731/1.986 son centros que, mediante vías alternativas de organización escolar y con criterios dinámicos y flexibles en la distribución de recursos, satisfagan las aspiraciones de comunidades rurales y
disminuya las carencias de estas últimas, facilitando el desarrollo educativo y afectivo del alumnado y contribuyendo al arraigo cultural. Siendo el objetivo último de un Colegio Rural Agrupado el ofrecerle a nuestro alumnado una enseñanza de calidad minimizando los efectos negativos que la carencias existentes en el campo provocan, puedo afirmar que los pilares básicos en los que se sustenta esta estructura y filosofía son: La funcionalidad, el consenso en la toma de decisiones, la agilidad en el funcionamiento, la interdependencia y la comunicación como algo fundamental. Esta forma de organización fracasará si no están asumidos por toda una serie de principios fundamentales como son: La participación, la descentralización, la representatividad, la subsidiaridad y la evaluación del propio sistema.

En cada uno de estos centros existen unos documentos que organizan la actividad
docente y que básicamente son:
  1. Proyecto Educativo de Centro.
  2. Niveles de Concreción Curriculares.
  3. Progamación General Anual del curso.
  4. Memoria de curso. 
  5. Plan de Acción Tutorial.
  6. Normas de Organización y Funcionamiento.
  7. Proyecto de Gestión.

    2. Apoyo:

    Dado que hay en clase algunas veces alumnos o alumnas que presentan necesidades
    educativas especiales, éstos deben ser atendidos como requieren por profesorado
    especialista y por aquel otro que no tenga docencia directa en ese momento. Este alumnado se agrupa en prioritarios y no prioritarios. Normalmente los primeros son atendidos por el profesorado especialista, si es que lo hay en el centro, y suelen trabajar en base a adaptaciones curriculares significativas o no significativas. Los segundos reciben el refuerzo de otros profesores que han quedado libres de docencia directa porque su alumnado está recibiendo clase de alguna de las especialidades específicas.


    3.Transporte:

    En Algunos Colegios Rurales Agrupados hay servicio de transporte escolar para el
    alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que aún permanece en estos centros
    hasta que no estén los Institutos de Educación Secundaria en los que tendrían que estar. E ste servicio de transporte es utilizado en ocasiones para trasladar a otro alumnado del centro para concentraciones u otro tipo de actividades escolares.
    Hay algunos C.R.As.  Que tienen o han tenido varias localidades donde se impartían
    clases de E.S.O. y ello supone un añadido de complejidad de la organización de la
    actividad docente. Progresivamente este alumnado de E.S.O. se está trasladando a los
    distintos I.E.S. En algunos C.R.As.  El centro colabora con las familias y aporta parte del material utilizado por el alumnado ya que hay zonas en las que el nivel económico medio de las familias es bastante bajo.

    4.Visión global: ventajas e inconvenientes de la estructura C.R.A.

    Si debemos concluir indicando si los resultados obtenidos por la estructura de los
    Colegios Rurales Agrupados son lo suficientemente buenos para afirmar que deben
    continuar o, por el contrario, no han respondido a las expectativas que de ellos se
    esperaban y deben suprimirse para volver a la situación anterior. La respuesta debe ser a mi manera de ver concluyente: los C.R.As. Deben continuar. Eso sí, acto seguido debo matizar esta información e indicar que deben continuar en aquellas zonas donde su existencia favorece la actividad escolar y en aquellas Comunidades Educativas que así lo demandan. Imponer esta estructura y esta dinámica a presión y sin contar con las personas o comunidades que deben ser los que en último lugar la disfruten o la
    padezcan es un grave error que ya se ha puesto de manifiesto en algún caso. Existen
    otras posibilidades para el mundo rural que podrían ser tan aprovechables o más que la que aquí se defiende, sólo es cuestión que se analice cada caso por parte de la
    Administración Educativa y del resto de personas o colectivos implicados en el asunto. Pero esto es otra cuestión que no es el objeto de este escrito.




    •  Información obtenida de:
    Curso: “Formación específica en compensación educativa e intercultural para agentes
    educativos”. Murcia 6 de Marzo de 2002.

    Ángel Bartomeu Lupiáñez
    Director del C.R.A. Valle del Quipar