lunes, 16 de mayo de 2011

Estructura Órganica del Centro Escolar

El centro escolar está compuesto por el consejo escolar, el equipo directivo y el claustro de profesores.
Dentro del consejo escolar podemos diferenciar entre alumnado, ayuntamiento, familia (diferentes asociaciones entre ellas la AMPA), personal no docente (conserje…) y comisiones (destacando la comisión permanente, de convivencia y económica). Todos ellos poseen voz y voto en la gestión de los centros, desde la aprobación de los presupuestos del centro, hasta la selección o cese del director, la mayoría de las decisiones importantes que se toman en un centro educativo deben pasar por este órgano de gobierno.
Dentro del equipo directivo el componente más importante es el director que tiene como funciones principales dirigir y coordinar todas las actividades del centro, coordinar el proceso de elaboración participativa, cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes, gestionar los medios humanos y materiales del centro, favorecer la convivencia en el centro…
Otro componente es el jefe de estudios encargado de coordinar y velar por la ejecución de las actividades de carácter académico de profesores y alumnos en relación con el Plan Anual de Centro, además coordina todas las actividades de orientación y complementarias de alumnos y profesores, coordina propuesta de evaluación general del centro…
El último componente del equipo directivo es el secretario/a encargado de la atención al público (atender las llamadas telefónicas y proporcionar la información de esta…), asuntos administrativos (temas relacionados con la vida académica: matricula, altas, bajas…), libros y uniformes, material escolar, asistencia sanitaria y seguro escolar y por ultimo seguro en las actividades extraescolares.
Dentro del claustro de profesores nos encontramos con los tutores que son los encargados de la docencia y orientación de un grupo de alumnos, los diferentes departamentos (de orientación, didácticos y actividades extraescolares), comisión de coordinación pedagógica (cuya funciones son proponer al claustro los proyectos curriculares, velar por el cumplimiento de la evaluación de los proyectos, proponer al claustro la planificación de las sesiones de evaluación…), equipos de ciclos (compuesto por los coordinadores de los diferentes ciclos: infantil y primaria).

2 comentarios:

  1. necesito la estructura escolar y no se si es lo que me muestran o los cursos que uno debe cursar osea primaria basica bachillerato y universidad res rapiido gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      lo que pone en el artículo de arriba es lo que estas buscando. Es la estructura de un centro escolar. Los cursos que uno debe cursan pertenecen a otro tema. Puedes fiarte de la información del artículo.

      Un saludo.

      Eliminar