lunes, 23 de mayo de 2011

"Proyecto por Rincones" en un aula de Educación Infantil.




 metodologia de rincones
rincones de actividad
                                                      
                                                        
La organización de las clases por "rincones"
es una propuesta metodológica que hace posible la participación activa de los
niños /as en la construcción de sus conocimientos.
Permite al niño/a hacer, lo que eligió, con cierta prioridad.
Esta propuesta metodológica no la denominamos "rincón de juego"
por creer que es un concepto más amplio que engloba tanto juego libre,
como trabajos manipulativo, desarrollo social y afectivo, así como aprendizaje.
Por tanto coincidimos con otras autoras en que el nombre más idóneo
es el de "rincones de actividad".
Los rincones así entendidos, un contenido, un tiempo,
un espacio y unos recursos que le confieren una categoría
tan primordial como la de cualquier otra actividad que se realice
a lo largo de la jornada escolar.
                                                           

metodologia de rincones
metodologia de rincones                                             


  • Organización espacial de los rincones
La distribución de las aulas se hace por "zonas", denominamos "zonas" cada uno de los espacios fijos en que dividimos el aula y en la que se van ofreciendo propuestas que damos el nombre de "rincones". Esta distribución espacial proporciona una mejor estructuración de los materiales, una mayor organización y variedad de las propuestas así como un entorno fisico rico en estimulos, oportunidades y posibilidades de acción.
En la etapa 0-3, igualmente, las necesidades y la actividad de los niños determina cuál es la decisión de los espacios, que tiene tantas zonas y rincones como en la etapa 3-6.


  • Organización temporal de los rincones
Las propuestas de los rincones, como ya hemos dicho, no son estables para todo el curso se van modificado en función de las necesidades y los intereses de los niños /as.
En el apartado "la organización del tiempo en nuestra escuela" vemos la importancia del tiempo a la hora de respetar las necesidades de los niños /as y de planificar la intervención educativa. Dentro de los momentos significativos que se estructuran como secuencias fijas a lo largo del día, están los "rincones", propuestas que tiene su tiempo dentro de la jornada escolar a continuación de la asamblea o corro y cuya duración aproximada es de una hora.
La duración de las propuestas de los rincones en cada zona es variable, dependiendo del interés que manifiesten los niños, la posibilidad de introducir aspectos que se esten trabajando en los centros de interés, talleres y pequeños proyectos.
Metodología de los Rincones metodologia de rincones metodologia de rincones


  • Funcionamiento de los rincones
Aunque las niños/as de 0-3 años disponen en sus aulas de más espacio estructurado con una organización de los materiales en cada zona, no podemos hablar de metodología de rincones hasta que los niños /as no inician el segundo ciclo 3-6:

Porque es necesario que el niño/a:
  • Adquiera hábitos elementales de organización
  • Regule su propio comportamiento
  • Contribuya al establecimiento de normas
  • Que conozca las normas y las utilice
  • Que sea autónomo.
El funcionamiento de los rincones, una vez que el profe ha creado un clima de seguridad y confianza, y ha establecido un lugar especifico para cada actividad es el siguiente:
  • En la clase existe una casita con siete ventanas que corresponden a los días de la semana; cada día de un color excepto el sábado y el domingo en los que dibujamos globos (esto es negociable con ellos) en cada ventana aparece escrito el nombre del día.
  • En un aula de 20 niños, confeccionaremos tarjetas de los cinco colores de tal manera que cada uno elija el color que quiera y finalmente existirán 5 grupos de colores (por ejemplo 4 tarjetas rojas, 4 tarjetas amarillas, 4 tarjetas verdes, 4 tarjetas azules, 5 tarjetas rosas).
  • Despúes escribiremos (o escribirán) su nombre, pegaran su foto y la plastificaremos
  • Esa misma tarjeta se convierte en un documento de identidad del niño/a para el funcionamiento de los rincones.
  • El encargado del día, reparte las tarjetas de los que han venido (las de los ausentes las guarda en una casilla especial "los que están en casa") y a continuación los del color del día siguiente y así sucesivamente.
  • De estas manera, se garantiza que cada día los niños/as podrán elegir los primeros el rincón que más les interesa.
  • Por otra parte a cada rincón puede acceder hasta un máximo de seis niños (se coloca en cada rincón un tarjetero con seis casillas). De esta forma, siempre se hace una oferta superior de actividades al número de niños/as que hay en cada aula. No obstante también existe rincones que por su peculiaridad no admiten más de dos niños (como la máquina de escribir).




                      - CAMBIO DE ACTIVIDAD-
Cada niño /a con su tarjeta elige libremente el rincón al que quiere ir.
La colocan en el tarjetero y se pone a jugar, pintar, trabajar...a ese rincón puede llegar niños/as mientras haya lugar en el tarjetero.Cuando está completo saben que no pueden pasar y tienen que ir a otro.
Para cambiar de rincón el funcionamiento es el mismo.


-EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD-
Cuando este periodo acaba, cada rincón debe quedar recogido y su material colocado como al inicio. El encargado /a pasara por los rincones retirando las tarjetas de los tarjeteros de cada zona y despositado en el tarjetero común.
Todos vuelve a la alfombra y se hace una pequeña asamblea.Esta consiste en recordar los rincones por los que han pasado, sus gustos, sus problemas, etc. Esta evocación individual es muy variada ya que a los niños /as les sirve para reflexionar sobre lo que han hecho y cómo, y a la educadora le permite mejorar y modificar las posteriores propuestas.


  • Seguimiento de los rincones y evaluación
Llevamos un registro diario de los rincones por los que pasan los niño/as.
Elaboramos una hoja de control semanal de los rincones. Diferenciamos entre el seguimiento que hace en el aula verde (3-4 y 5-6).
Los niños /as de 4-6 son ellos mismos quienes anotan en las hojas de autocontrol los rincones por los que van pasando (señalan con una cruz la intersección de su nombre con el día coloreado que corresponde). Esta operación se realiza cuando termina la actividad que ha escogido.
En el aula de 3-4 años, el seguimiento se hace en la asamblea posterior a la actividad o "evocación" mientras los niños/as recuerdan individualmente los rincones por lo que han pasado, la maestra en la misma hoja de control hace el registro.
La información que aportan estos registros, es muy variada, y recoge aspectos como las dificultades que muestran algunos en pasar por determinados rincones, de amigos que eligen mismo rincón, las influencias sociales, la organización del tiempo..., etc.
Con estos datos, más los que la maestra puede recoger durante la actividad de los rincones (los niños/as en acción) permite reajustar actividades, detectar conflictos, en definitiva evaluar constantemente el proyecto del trabajo y el proceso de su puesta en práctica.



  • Nuestra propuesta para los espacios de las aulas
Aquí vamos a ver las propuestas para los rincones de actividad del ciclo 3-6.
Como hemos dicho que las zonas son fijas, aunque los rincones pueden variar, realizamos unos distintivos que los niños/as les permitan conocer cuáles son las propuestas. Se trata de carteles con unos dibujos y nombre.
En nuestra escuela, el aula está dividida en diversas áreas de juego y trabajo, dentro de la cuáles se encuentran ubicados los distintos rincones que por nuestra metodología consideramos adecuados a cada edad.
Estos rincones irán cambiando a lo largo del curso con nuevas propuestas, actividades, materiales etc., según la evolución e intereses de los niños/as, y nuestros criterios metodológicos de escuela, fomentando el desarrollo de sus capacidades, (cognitivas, afectivas…), de procesos, contenidos etc., que se especifican en el currículo de educación infantil.


En las tres aulas de 3-6 existen aunque situadas de forma distinta según las peculiaridades espaciales de cada clase:












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