martes, 17 de mayo de 2011

Proyecto Educativo de Titularidad Privada

El siguiente Proyecto educativo pertene al colegio " Villalkor " de Alcorcón.


Identidad y Objetivos 

1. Entendemos el colegio como una comunidad viva de educadores y educandos en la que predomina el aspecto FORMATIVO sobre el informativo, que favorece el diálogo y la convivencia, constituyendo un equipo de formación permanente e integral.
2. Creemos que el hombre es PERSONA, y como tal, un ser singular, racional, libre, llamado a perfeccionarse en la sociedad, con una apertura a la trascendencia. Cada persona debe realizar su propio proyecto vital, proyecto que la comunidad educativa no limitará, sino que potenciará al máximo.
3. La educación del hombre debe ser INTEGRAL, esto es , atendiendo por igual a todas sus dimensiones, y debe potenciar su crecimiento en medio de una estrecha relación con todos los estamentos que intervienen en el proceso educativo: padres, profesores y alumnos
4. Como educadores, aspiramos: a una enseñanza de calidad, personalizada y activa, de equipo, que enseñe a aprender, a consultar, a adaptarse a la futura cultura y al uso de la tecnología sin dejarse esclavizar por ella.
5. La formación permanente es imprescindible para cualificarse en métodos educativos y hace más eficaz y actual nuestra enseñanza.
6. En orden a los planteamientos de conciencia, sostiene el criterio básico del respeto a todas las posturas coherentes, ofreciendo la alternativa de una formación ética sin matices religiosos, de acuerdo con las convicciones de cada familia.
7. Disciplina: toda sociedad, para poder desarrollarse, necesita un orden derivado de la justicia. Este orden en el Colegio debe posibilitar la impartición, la recepción de la enseñanza, así como la creación y el mantenimiento de la convivencia pacífica de profesores y alumnos.
Responsables de la Educación 
Nuestro Colegio se constituye en Comunidad Educativa, porque la tarea de educación requiere la aportación coordinada de todas las personas que intervienen en ella: Entidad Titular, alumnos, profesores, padres de alumnos y personal administrativo y de servicio.
1. La Entidad Titular dirige el Centro, define y mantiene los principios que configuran el tipo de educación, así como los criterios que garantizan la fidelidad a los mismos.
2. Los alumnos participarán activamente en el propio gobierno y en la propia educación, de una forma progresiva, según su edad y responsabilidad. Procurarán ser conscientes de que su trabajo y su esfuerzo construyen su propio futuro personal y social. La democratización de las estructuras creará cauces adecuados de participación.
3. Los profesores son los principales educadores de los alumnos, en coherencia con el Carácter Propio y en labor de equipo. Participan en la elaboración y seguimiento del Proyecto Educativo, intervienen en la gestión del Colegio a través de los órganos de gobierno.
4. Los padres tienen un amplio campo en la labor educativa de sus hijos. La formación del Alumno es tarea conjunta de padres y profesores. Su tarea no se limita a elegir el Centro con libertad, sino a participar libremente en las decisiones del Colegio. Su participación en actividades educativas escolares y extraescolares es conveniente, positiva y necesaria. Buscaran en el Colegio la información adecuada acerca del desarrollo de la personalidad, del estudio y comportamiento de sus hijos. El diálogo frecuente padres y profesores es conveniente, positivo y necesario.
5. El personal administrativo y servicios, así como los demás colaboradores, hacen posible y más eficaz la acción educativa desde sus respectivas responsabilidades.







Estilo Educativo y Rasgos Pedagógicos

1. Intentamos una educación personal que acompañe a cada uno según sus necesidades y que cree el
ambiente humano que favorece la maduración individual.
2. Optamos y nos comprometemos con los valores que transforman poco a poco nuestra vida y nuestra sociedad.
3. Desarrollamos una metodología abierta y flexible que; en cada momento, se adapta a las necesidades existentes y que mejoran la calidad educativa.
4. Procuramos que cada alumno desarrolle al máximo sus capacidades intelectuales e insistimos de
forma especial en la laboriosidad, el sentido práctico y la constancia.
5. Detectamos los intereses del alumno y orientarnos los más adecuados para su desarrollo y
maduración.
6. Proyectamos nuestra acción educativa más allá del aula y del horario lectivo a través de actividades complementarias y extraescolares., abriendo la escuela a la vida y el entorno.

7. Damos a la presencia del educador un valor esencial en el proceso de maduración del alumno:
presencia que es cercanía, acompañamiento, entrega personal del tiempo, cordialidad.

Organización y Gestión
El modelo de educación que nuestro Colegio ofrece a las familias y a los alumnos exige una aportación coordinada en todos para conseguir los objetivos propuestos. Esto supone que:
 
1. Los esfuerzos y las ilusiones de la Comunidad Educativa convergen en el objetivo prioritario: la educación integral de los alumnos.

2. Se da preferencia a los intereses comunes sobre los particulares.
3. La participación constante y corresponsable es el camino de actuación de todos. 
- Los cauces por los que se hace posible el funcionamiento del Centro son:
- Una DIRECCIÓN marcada por voluntad de servicio dentro de sus competencias.
- EL EQUIPO DIRECTIVO, que fomenta la responsabilidad en las actuaciones y decisiones
encaminadas a la consecución de los objetivos del Centro.
- EL CLAUSTRO DE PROFESORES, interesado en los aspectos pedagógicos-docentes.
- Una administración que destina los bienes a las justas retribuciones del personal del Centro y a la mejora de la calidad educativa.
- Y todos los órganos de gobierno o animación que se consideren oportunos.
4. En nuestro modelos organizativo, la participación de todos constituye una actitud esencial y procura que se asuman compromisos en los niveles en que cada uno debe hacerlo; que se respeten todas las competencia; que cada uno pueda hacerse presente en los medios de gestión o gobierno por sus representantes y que las acciones se lleven a cabo con una perspectiva global y de conjunto.
5. El Reglamento de Régimen Interior regula el funcionamiento de la organización colegial y garantiza la coordinación de los grupos y personas que constituyen la Comunidad Educativa.
¿Qué Tipo de Alumnos Proponemos?
1. Sensible al entorno, capaz de autoestima y convivencia social.
2. Respetuoso con el medio, responsable, entregado y dialogante. 
3. Capaz de pensar, discernir y vivencias. 
4. Implicado en la comunidad educativa, con coherencia.
5. Crítico y tolerante a la vez. 
Así el Colegio VILLALKOR, quiere constituirse en un centro educativo moderno, con instalaciones y estructuras adecuadas a los avances tecnológicos actuales, creativo, impulsor de programas en los que los alumnos sean protagonistas principales y constructores de su propio futuro, solidario con el entorno y abierto a los valores del ser humano.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario